‎18-08-2021 12:08 AM - editado ‎18-08-2021 12:15 AM
Hola compañeros/ras de la comunidad
Desde Teknofilo hacer una review y análisis del Samsung Galaxy Z flip 3 muy excautiva con todo lujo detalle , tantos detalles que para hacer un pequeño resumen es dificil por la cantidad de datos recopilados .
CITO Y RESUMO ARTICULO DE :
Al igual que su predecesor, el Galaxy Z Flip3 5G resulta muy compacto cuando está cerrado. Samsung ha conseguido incluso reducir ligeramente las dimensiones desde 87.4 × 73.6 × 17.4 hasta 86.4 × 72.2 × 17.1 mm, aunque la diferencia es casi inapreciable. Su peso es de 183 gramos.
Estando cerrado, cabe perfectamente en cualquier bolso o bolsillo, aunque se nota más grueso que un smartphone convencional. Además, al quedar la pantalla interior totalmente tapada, no hay riesgo de que la dañes con las llaves u otros objetos.
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G busca cautivar al público más interesado en el diseño y, por ello, el dispositivo está fabricado con materiales sofisticados como aluminio y cristal.
Samsung ha empleado una nueva aleación de aluminio llamada Aluminium Armor, que es un 10% más resistente que su predecesor. A su vez, el cristal exterior esta protegido por Gorilla Glass Victus, que promete ser un 50% más resistente frente a golpes y arañazos, y el cristal de la cámara gran angular cuenta con la protección Gorilla Glass DX.
Para esta nueva iteración, Samsung ha adoptado un diseño bicolor muy atractivo. El rectángulo para la pantalla exterior y las cámaras es de color negro, mientras que el resto de la superficie es de otro color a elegir entre una gran gran variedad de opciones disponibles.
En el mercado, se puede comprar el Galaxy Z Flip3 5G en Phantom Black (negro), Green (verde), Lavender (púrpura) y Cream (crema), y en Samsung.com se pueden encontrar los colores exclusivos White (blanco), Pink (rosa) y Gray (gris).
La elección de los colores no es casual ya que los tonos negro o gris son un clásico, mientras que colores como el púrpura, crema o rosa son muy apreciados por el público femenino, que es un claro colectivo al que va dirigido este smartphone.
En el modelo crema que he analizado, las huellas no quedan apenas marcadas en su superficie, pero de vez en cuando toca pasar un trapito para quitar la suciedad.
Un pequeño inconveniente de su diseño es que, al ser cuadrado, no es fácil adivinar cómo lo sostienes al sacarlo del bolsillo sin mirar. Esto hace que, en ocasiones, abras el teléfono al revés o que bajes el volumen cuando realmente querÃas subirlo mientras está cerrado.
Samsung ha incorporado una pequeña pantalla exterior de 1,9″ que supone un incremento de tamaño de cuatro veces respecto a la pantalla de 1.1″ de su antecesor. Desde esta pantalla es posible ver información útil (hora, fecha, nivel de baterÃa), consultar notificaciones, utilizar widgets, pagar con Samsung Pay o mostrar una vista preliminar de la cámara, como veremos más adelante.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que integra un lector de huella dactilar, y el botón de volumen, que en mi opinión está situado demasiado arriba. Al lado izquierdo, se encuentra la ranura para una sola tarjeta SIM, sin posibilidad de añadir tarjeta micro-SD o segunda tarjeta SIM.
En el lateral inferior podemos ver un conector USB y el altavoz principal, mientras que el lateral superior está libre de cualquier elemento.
Al abrirlo, el Samsung Galaxy Z Flip3 5G despliega una gran pantalla de 6.7″ con un orificio circular en la parte superior para la cámara frontal. Mientras que Samsung ha optado por una cámara bajo pantalla en el Galaxy Z Fold3, ha preferido incluir una cámara convencional en el Galaxy Z Flip3 por diversos motivos .
El gran tamaño de la pantalla y su aspecto alargado hace que resulte complicado alcanzar la zona superior del teléfono con una sola mano. Samsung mejoró la accesibilidad de los controles cuando lanzó One UI y, como en el pasado, incorpora un modo de una sola mano que permite reducir el tamaño de la pantalla y que esta quede pegada a un lado.
La pantalla está rodeada por un marco algo más grueso que el que encontramos en otros buques insignia de Samsung y el reborde está un poco elevado respecto a la pantalla para que, al cerrar el teléfono, no se toquen las dos mitades de la pantalla.
El marco se interrumpe en la zona central, donde encontramos unas pequeñas piezas de plástico a derecha e izquierda en la zona del pliegue que impiden que se forme una holgura bajo la pantalla por la que podrÃa entrar suciedad al abrir o cerrar el teléfono.
Bisagra del Samsung Galaxy Z Flip3 5G
Si te preguntas si es posible abrir el teléfono con una mano, mi experiencia dice que no. No sé si con el tiempo serÃa capaz de desarrollar una habilidad en los dedos para conseguirlo pero, en principio, necesitas una mano para sujetar el teléfono y otra para separar las dos mitades. Sin embargo, sà que es posible cerrarlo con una mano.
Una de las funcionalidades que ofrece el Samsung Galaxy Z Flip3 5G es la posibilidad de «sentar» el teléfono sobre la mesa. El smartphone está diseñado para que la pantalla se mantenga abierta por sà sola en cualquier ángulo, lo que permite abrirlo en forma de «L» y colocarlo sobre una mesa, como si fuera un portátil.
De esta forma, no tendrás que volver a apoyar el teléfono en un vaso, una botella o lo que pilles en la mesa para tomar un selfie o hacer una videollamada.
Por último, otra de las importantes mejoras del Samsung Galaxy Z Flip3 es que ahora es resistente al agua ya que cuenta con certificación IPX8. Es realmente complicado impermeabilizar un smartphone plegable, con una bisagra que se mueve, pero Samsung lo ha conseguido. Ahora bien
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G cuenta con un panel Dynamic AMOLED 2X Display de 6.7″ que, a diferencia de lo que vemos en otros buques insignia, es totalmente plano, sin curvatura a los lados.
Samsung ha utilizado su cristal Ultra Thin Glass (UTG) y ha añadido por encima un plástico protector que puede ser retirado, aunque Samsung no lo recomienda ya que protege la pantalla. De hecho, Samsung afirma que, después de añadir una capa de panel y una pelÃcula protectora, la pantalla del Galaxy Z Flip3 5G es un 80 por ciento más duradera que antes.
En mi experiencia, el pliegue del centro de la pantalla pasa más desapercibido en el Galaxy Z Flip3 5G que en el Galaxy Z Fold3. Esto se debe probablemente a que el pliegue es transversal a la pantalla, en lugar de longitudinal, por lo que se ve menos.
Con la mayorÃa de los contenidos, la marca resulta totalmente invisible si observas la pantalla de frente. Cuando más se nota es al observar la pantalla desde un ángulo, como en el siguiente ejemplo, pero en general no molesta para nada.
El pliegue sà que se nota al arrastrar el dedo por la pantalla. La zona central no es totalmente lisa sino que notas una pequeña ondulación al pasar el dedo por encima del pliegue. Por cierto, hablando de pliegues, la pantalla aguanta 200.000 pliegues, lo que equivale a más de cinco años de uso (100 pliegues al dÃa).
La pantalla presenta un ratio de pantalla 22:9 más alargado de lo normal. La mayorÃa de los smartphones se mueven alrededor de 20:9 y solo unos pocos como los Xperia igualan el ratio 22:9.
Un ratio de pantalla más alargado implica que la superficie de pantalla es menor en comparación con otros smartphones con la misma diagonal y un ratio menos alargado. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S21+ con la misma diagonal y ratio 20:9 tiene una superficie de 109 mm², mientras que el Samsung Galaxy Z Flip3 posee una superficie de 101 mm².
Este ratio también implica que las páginas web se ven más estrechas y los vÃdeos 16:9 tienen franjas negras más gruesas a derecha a izquierda. A cambio, las pelÃculas en formato cinematográfico (a menudo 2.39:1) aprovechan mejor el espacio.
La resolución de la pantalla del Samsung Galaxy Z Fli3p es Full HD+ (2.640 x 1.080 pÃxeles), una cantidad de pÃxeles elevada que hace que la densidad de pÃxeles sea de 425 ppp
Si bien es cierto que otros smartphones de gama alta cuentan con paneles Quad HD+ con resoluciones más elevadas, no echo de menos más resolución.
En la práctica, la resolución Full HD+ es suficiente incluso para una pantalla de este tamaño ya que los pÃxeles resultan indistinguibles a simple vista.
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G posee una elevada tasa de refresco adaptable de hasta 120 Hz.
La frecuencia se ajusta automáticamente desde 10 hasta 120 Hz en función del contenido mostrado. De esta forma se consigue reducir el consumo de baterÃa ya que ciertos contenidos estáticos no se verÃan beneficiados por una alta tasa de refresco.
Por ejemplo, cuando juegas a videojuegos que requieren cambios rápidos de imagen, la pantalla se puede llegar a refrescar a 120 Hz.
Sin embargo, cuando ves un vÃdeo, la pantalla se puede refrescar a los 60 Hz habituales, y bajar a 30 Hz cuando se muestra un correo electrónico en pantalla. Al ver imágenes fijas, la tasa de frecuencia baja a solo 10 Hz.
La tasa de refresco del Samsung Galaxy Z Flip3 5G se nota especialmente al hacer scroll vertical en el cajón de aplicaciones, el navegador o en tus feeds de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. El contenido se desplaza con más suavidad.
Centrándonos en la calidad de la pantalla, el panel ofrece una gama de colores que alcanza el 100% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine.
Las pantallas de Samsung cuentan con la certificación Mobile Color Volume 100% de VDE Alemania, que significa que cubre este gamut a todos los niveles de brillo.
Otra de las ventajas del panel es que, según Samsung, puede alcanzar un brillo máximo de 1.200 nts, un valor extremadamente alto, y un contraste de 2.000.000:1. La compañÃa no da detalles sobre en qué condiciones consigue ese brillo ya que en un panel OLED se puede conseguir un brillo muy alto midiendo un área iluminada muy pequeña.
La pantalla del Samsung Galaxy Z Flip3 5G soporta HDR10+, el formato que mejora el rango dinámico del estándar HDR y que está impulsado principalmente por la propia Samsung. HDR10+ compite con Dolby Visión, que en la actualidad está más extendido, y actualmente solo está disponible en Amazon Prime Video mientras que Dolby Vision está soportado por Netflix, Amazon y otras.
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G posee un panel OLED, que utiliza la misma matriz Pen Tile que Samsung viene usando desde hace tiempo, con sub-pÃxeles dispuestos en un patrón de rombo en lugar de estar en hileras.
Matriz PenTile de sub-pÃxeles del Samsung Galaxy Z Flip3 5G
A continuación, vamos a ver los resultados de un conjunto de pruebas realizadas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorÃmetro X-Rite i1Display Pro para comprobar la calidad de la pantalla del Samsung Galaxy Z Flip3 5G.
Desde hace ya un tiempo, Samsung ofrece únicamente dos modos de pantalla: Natural e Intenso. El modo Natural es el que refleja los colores de forma más natural tanto en el gamut estándar SRGB como en el más amplio gamut DCI P3, mientras que el modo Intenso está pensado para producir colores más vibrantes aunque menos realistas.
La mayorÃa de los smartphones proporcionan uno o varios gamuts de color pero estos son fijos. Sin embargo, el Samsung ofrece gestión automática del color. Esto significa que cambia automáticamente al gamut de colores adecuado al mostrar un contenido de imagen que tenga un perfil ICC dentro del amplio espacio de color soportado por pantalla OLED, de modo que las imágenes se ven con los colores correctos. Esto funciona, por ejemplo, en apps como Google Fotos y GalerÃa.
En el modo Natural, la fidelidad es excelente ya que el error medio al mostrar contenidos SRGB resulta ser muy bajo, 1.4 DE (un valor por debajo de 4 DE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 5.7 DE, un valor también muy reducido.
La temperatura de color de la pantalla en el modo Natural es 6.429ºK, bastante cerca del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un color blanco puro sin ningún tinte de color. En este modo, la pantalla cubre un 100% del espacio de color SRGB.
Resultado de pruebas de pantalla en el modo Natural
El modo Intenso aprovecha todo el gamut de color del panel OLED, por lo que ofrece una amplitud de colores impresionante. Ahora bien, si activamos este modo, notaremos que los colores se ven sobresaturados ya que la inmensa mayorÃa de apps de Android están creadas pensando en que la pantalla ha sido calibrada para el gamut sRGB.
Esa es la razón por lo que Samsung denomina Intenso a este modo. A pesar de que los colores sean menos precisos, mucha gente prefiere ver colores más intensos (aunque no sean fieles realidad) que colores realistas más apagados. Este modo tiene además otra ventaja importante y es que resulta muy útil cuando utilizamos el teléfono a plena luz del dÃa dado que, bajo el sol, los colores pierden fuerza.
Debido al exceso de saturación de los colores que hemos comentado, la fidelidad de color del modo Intenso respecto al gamut DCI P3 es buena. El error medio resulta ser 2.2 dE y el error máximo resulta ser 7.4 DE.
En este modo, el teléfono cubre el 100% del espacio de color DCI P3 y un 142% del espacio de color SRGB. La temperatura de color es 6.852ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador.
Existe cierta tendencia de los fabricantes a hacer que sus pantallas azuleen ya que, instintivamente, nuestro cerebro asocia los colores cálidos a cosas antiguas (como un papel viejo) y los colores frÃos a cosas modernas.
Por suerte, Samsung ha añadido un ajuste de color blanco llamado Balance de color que permite alterar el nivel de rojo, verde y azul de la pantalla. De esta forma podemos reducir el nivel de azul y acercarnos bastante al valor ideal de 6.500ºK.
Resultado de pruebas de pantalla en el modo Intenso
El brillo máximo del Samsung Galaxy Z Flip3 5G con el brillo automático desactivado es de unos 471 NTS, pero al activar el modo de brillo automático se tiene acceso al modo de alto brillo (HBM) que me ha permitido medir un brillo 817 NTS bajo una luz intensa como el sol. Estas pruebas se han realizado, como es habitual, con la pantalla totalmente en blanco.
Si en lugar de mostrar toda la pantalla en blanco, reducimos la superficie blanca a un rectángulo que ocupe un 18% de la superficie (siendo el resto de color negro), el brillo del área iluminada se dispara y alcanza, en mis pruebas, 1.068 NTS (el brillo máximo de una pantalla OLED depende de la cantidad de pÃxeles encendidos).
Samsung afirma que se pueden alcanzar los 1.200 NTS pero probablemente eso requiere reducir el área iluminada a un tamaño demasiado pequeña para poder ser medida con el colorÃmetro que he utilizado.
En esta gráfica comparativa reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco, ya que es la forma habitual de medir y comparar el brillo de una pantalla.
El valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es muy elevado, apenas superado por algunos smartphones de gama alta. Un brillo tan elevado asegura que podrás ver la pantalla en cualquier situación, incluso por la calle bajo la luz del sol.
El color negro es muy profundo, hasta el punto de que el colorÃmetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que los negros son realmente negros y el contraste es, teóricamente, infinito (según Samsung, es 2.000.000:1). Una ventaja de un color negro tan profundo es que, al ver una pelÃcula, las franjas negras alrededor de la imagen se ven completamente negras. Además, los pÃxeles de color negro no consumen baterÃa, por lo que el modo oscuro de Android tiene mucho sentido en pantallas OLED.
Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas desde un ángulo. Por un lado, los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varÃen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pen tile provoca que los colores se distorsionen.
En el caso del Galaxy Z Flip3 5G, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo. Ahora bien, el pliegue de la pantalla resulta bastante más visible cuando observas la pantalla desde un ángulo.
La pantalla del Samsung Galaxy Z Flip3 5G cuenta con la funcionalidad Always On Display (Pantalla Siempre Activa) que hace que el teléfono muestre la hora (con varios diseños de reloj disponibles) y la fecha cuando el teléfono está bloqueado, junto con iconos de notificaciones con colores e información de contacto (por ejemplo, tu número de teléfono o dirección de e-mail). El nivel de brillo de los elementos de la pantalla se ajusta en función de la luz ambiente.
Es posible configurar que la pantalla Always On Display esté activa en todo momento, solo durante 10 segundos cuando toquemos la pantalla o entre determinadas horas. También es posible controlar la reproducción de música desde esa pantalla.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo el teléfono está cerrado mientras no lo usas, la pantalla Always On Display no tiene una gran utilidad salvo que dejes el teléfono desplegado sobre la mesa.
Samsung ha incorporado una funcionalidad llamada Protector de la Vista que ajusta los niveles de luz azul de forma automática, en función de la hora del dÃa, para reducir las molestias en los ojos y ayudar a conciliar el sueño por la noche.
Ofrece dos modos de funcionamiento: adaptable y personal. El modo adaptable ajusta automáticamente los colores en función de la hora, con pequeñas variaciones durante el dÃa y colores mucho más cálidos por la noche. En el modo personal, puedes elegir la temperatura de color que más te guste y el horario en el que se aplica (siempre, del anochecer al amanecer o tu propio horario).
Hay pocos «peros» que poner a la pantalla del Galaxy Z Flip3 5G pero, aparentemente, carece de la tecnologÃa MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation) para incrementar artificialmente la tasa de frames por segundo de contenidos grabados a 30 FPS o menos. Algunos smartphones de gama alta cuentan con esta tecnologÃa.
Pantalla exterior
En el exterior, encontramos una pequeña pantalla Super AMOLED de 1.9″ y resolución 260 x 512 pÃxeles (302 ppp). Esta pantalla muestra información útil, asà como un punto de color cuando hay notificaciones pendientes.
Por defecto, la pantalla exterior permanece siempre apagada (salvo cuando está cargando) y solo muestra información al hacer un doble toque sobre ella o pulsar el botón de encendido. Es posible configurar que se encienda cuando llegue una notificación.
También es posible activar la funcionalidad Always On Display para que la información de hora, fecha, baterÃa y notificaciones pendientes se muestre permanentemente.
Mientras que los smartphones de gama alta de Samsung suelen llegar en dos variantes, una con chip Snapdragon de Qualcomm y otra con chip Exynos de Samsung, el Galaxy Z Flip3 5G solo se comercializa en una variante con chip de Qualcomm, lo cual alegrará a muchos usuarios .
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G llega con un procesador Snapdragon 888, que fue anunciado en a principios de diciembre de 2020 . Es el mismo que incorporan la mayorÃa de buques insignia de 2021, aunque recientemente Qualcomm ha lanzado el Snapdragon 888+ ligeramente más potente .
Asà es el chip Qualcomm Snapdragon 888
El chip Qualcomm Snapdragon 888 está fabricado en un proceso de 5 nm y cuenta con un núcleo prime Cortex-X1a 2.84 GHz, tres núcleos de alto rendimiento Cortex-A78 a 2.42 GHz y cuatro núcleos de eficiencia Cortex-A55 a 1.8 GHz.
El rendimiento de los núcleos del procesador está en torno a un 15 por ciento por encima del antiguo Snapdragon 865+. La GPU Adreno 660 integrada ofrece un rendimiento de un 35% según Qualcomm, aunque probablemente está medido frente al Snapdragon 865.
El Snapdragon 888 integra un modem WiFi 6e, un DSP Hexagon 780 con un rendimiento IA de hasta 26 TOPS y un ISP Spectra 580. El controlador de memoria integrado soporta memoria LPDDR5 hasta 3.200 MHz. También incluye un modem Snapdragon x60 para conectividad 5G.
El Samsung Galaxy Z Flip3 5G tiene 8 GB de memoria RAM LPDDR5, una cantidad que deberÃa ser suficiente para mantener un buen números de aplicaciones en memoria, aunque otros buques insignia superan esta cifra.
Cuenta con 128 o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, que es hasta 3 veces más rápido que UFS 3.0 y consume menos energÃa.
En el benchmark AnTuTu v8, ha conseguido un resultado de 677.424 puntos, una puntuación muy alta que está en lÃnea con los mejores smartphones del mercado.
Podéis seguir la review completa desde :
¡Resuelto! Ir a solución.
el ‎18-08-2021 12:43 AM
el ‎18-08-2021 12:43 AM
el ‎18-08-2021 08:46 AM
Este formato tendrá mucha cabida con los años a medida que baje de precio y se vuelva cada vez mas accesible al público general, hay mucha gente que rechaza los móviles grandes por el espacio que ocupan en el bolsillo.
‎20-08-2021 01:59 AM - editado ‎20-08-2021 10:38 PM
el ‎29-11-2021 11:05 PM
el ‎14-04-2022 08:48 AM