el 22-06-2024 09:00 PM
¡Muy buenas tardes!
Aquí un usuario muy contento con su Galaxy S24 Ultra, aunque noto que hay un problema con las llamadas WiFi, técnicamente llamadas VoWiFi.
Estando todo correctamente activado (acceso a llamadas WiFi concedido desde el operador Orange, la opción correspondiente en el teléfono y seleccionada la opción de preferir la red Wi-Fi a la red móvil), e incluso estando al lado del repetidor WiFi que me da la señal de Internet en mi domicilio, compruebo que la conexión a veces se realiza y a veces no.
Es decir, el icono que indica que las llamadas se harán y se recibirán por WiFi va y viene según le parece, por lo que entiendo que las propias llamadas también. Esto no me pasaba en mi anterior dispositivo (un Huawei Mate 20 Pro), donde la conexión era estable en todo momento, y no se iba en ningún momento. Es más, he comprobado que si activo el modo avión, entonces las llamadas VoWiFi se mantienen correctamente, pero entiendo que no es solución hacer esto, pues estoy dejando de poder recibir ciertos SMSs en esos instantes.
Y las llamadas VoWiFi me vienen muy bien, tanto en mi casa como en mi trabajo, pues la cobertura móvil en ambos sitios es bastante *****, y si van y vienen las llamadas WiFi con esta configuración, correcta, a todas luces, entonces la estabilidad para hacer, recibir o mantener una conversación telefónica deja bastante que desear.
Es más, en mi mismo domicilio, mi madre, con un Galaxy S23, y con las mismas opciones activadas, le va correctamente el VoWiFi a través del operador Vodafone, por lo que se descarta que sea problema de operadores o de la configuración de mi red WiFi, sino que es algo que sucede en el Galaxy S24 Ultra.
¿Se podría comprobar este problema, para ver si se le puede dar alguna solución?
¡Muchas gracias todo! Recibid un cordial saludo.
el 22-06-2024 09:16 PM
el 22-06-2024 09:50 PM
¡Buenas noches!
Te confirmo que la configuración es ésa, es correcta, no hay problema alguno en ese sentido. He probado ya varias veces lo de Reestablecer, tanto WiFi y Bluetooth como la Red Móvil, y nada.
No es que no haya conexión a la red WiFi, que la hay, y de forma estable y constante. Simplemente es que las llamadas VoWiFi van y vienen, y el icono va y viene a su bola (y si activo el modo avión, entonces sí se mantiene de forma permanente, pero no es la solución el dejar de recibir SMSs). Es todo muy extraño.
¡Saludos!
el 22-06-2024 10:51 PM
el 23-06-2024 12:04 AM
el 23-06-2024 08:24 PM
¡Muy buenas de nuevo!
He seguido investigando un poco, y creo que ya sé lo que pasa.
A ver, el funcionamiento exacto del modo VoWiFi es que si lo configuramos para que priorice la red WiFi preferida, el terminal activará las llamadas VoWiFi si hay señal WiFi y ésta es lo suficientemente potente. Es decir, en éste y en cualquier móvil no solo hay que estar conectado a la red WiFi, sino que ésta debe tener un mínimo de potencia para que las llamadas WiFi se mantengan activadas.
El problema viene ahí: por lo que estoy viendo, el Galaxy S24 Ultra (y, por extensión, entiendo que el resto de terminales) tiene establecido en su configuración interna un nivel mínimo de intensidad de la señal de la red WiFi para que se utilicen las llamadas WiFi. Se comprueba periódicamente cada pocos minutos, y si no se cumple, entonces te desactiva el modo VoWiFi y te pasa al modo VoLTE o VoNR, según tengas cobertura de 4G o 5G. Si no hay cobertura de datos, entonces ignora la intensidad de la señal de la red WiFi y te mantiene en ella, debido a la ausencia de las otras.
He testeado la conexión a VoWiFi a distintas distancias del repetidor de WiFi, y he realizado las mediciones de intensidad de señal del WiFi con la app correspondiente, y la conclusión que saco es la siguiente: hasta -70 dBm, más o menos, el terminal Samsung mantendrá activado VoWiFi si escogemos como preferencia para llamadas VoWiFi la red WiFi; si comprueba la potencia y se encuentra por debajo de este valor, se cambiará al modo VoLTE/VoNR, salvo que no haya ninguna cobertura de 4G o 5G, en cuyo caso se mantendrá en VoWiFi sí o sí. Y así cíclicamente.
Mi anterior terminal, de marca Huawei, parece que tenía un poco más de tolerancia a este hecho. Sin embargo, parece que estos terminales marca Samsung son bastante más exigentes en cuanto a la intensidad de la señal WiFi se refiere. En la zona de mi habitación, donde suelo permanecer, la intensidad de mi señal WiFi llega bastante bien, con una potencia de en torno a -70 dBm, e Internet funciona correctamente. Sin embargo, en los terminales marca Samsung parece que éste es el límite que tienen predefinido para que se mantenga o no el VoWiFi, a pesar de que la señal sea estable y pueda funcionar perfectamente VoWiFi con una potencia algo inferior. Por eso me va y me viene el VoWiFi en la zona de mi habitación, porque está oscilando constantemente en el límite que Samsung considera para que se mantengan las llamadas WiFi, a pesar de que Internet sea estable y puedan ir correctamente dichas llamadas VoWiFi con menos potencia.
¿No sería más procedente modificar esta configuración, para que, por ejemplo, hasta -80 o -90 dBm se mantenga la conexión para llamadas VoWiFi? O, sin realizar modificaciones importantes, ¿se puede cambiar esta configuración de alguna manera?
¡Saludos!