Yo en mi caso va perfecto, ahora si quieres que esté lo más optimizado posible te recomiendo guardar los datos en un PC (Fotos, vídeos, archivos, música, etc), hacer copia de seguridad de las aplicaciones (*) De Google y Samsung y hacer copia de seguridad de agenda (Contactos, SMS) y muy importante tener acceso a tus contraseñas de aplicaciones y personales.
Una vez tengas todo bien organizado, lo mejor es restaurar a fábrica el dispositivo con el consiguiente de perder todos los datos, pero previamente los has guardado.
Una vez hecho, no restauramos ninguna copia de seguridad de versiones anteriores, ya que terminan dando muchos problemas por cambios de versión de Android o de compilación o cosas raras, si se puede restaura los contactos, agenda, SMS. Ahora no recomiendo más, las aplicaciones vamos a la Google Play y las podemos volver a descargar individuales en nuestra cuenta y obviamente actualizamos todas las aplicaciones del movil.
En su día lo he tenido que hacer y fue realmente lo que me soluciono muchos problemas.
Ahora por otro lado es S22 Ultra (Versión Europea), calienta mucho al hacer videos en alta resolución (4K-8K), si lo usas como navegador GPS ni te digo y dependerá mucho de cómo este configurado.
Yo lo tengo todo al maximo y la batería de pantalla hace una media de 5 horas, en modo ahorro alcanza las 7 horas.
Es recomendable después de actualizarlo reiniar el dispositivo, es igual que un PC, si no lo hacemos hay veces que hay aplicaciones en segundo plano que drenan la batería.
En general si no vas a restaurar el dispositivo, ve a las aplicaciones y desactiva las que veas innecesarias (Actividad en segundo plano y restringe el uso de la batería)