21-06-2023 01:23 PM - editado 21-06-2023 02:08 PM
Hola,
Mi tv QE65S95BATXXC desde nuevo (octubre 2022) produce microcortes por la salida óptica hacia dos conversores D/A distintos: un SMSL SU-8 y un Aune X8 XVIII. A través de la entrada óptica de un amplificador integrado estéreo Onkyo A-9010 se escucha bien. Los microcortes se producen más o menos cada 2 segundos y duran unas décimas de segundo. Cuando la tv se deja encendida en el mismo canal o función por un tiempo (una hora), los microcortes se reducen o espacian o incluso se solventan temporalmente pero con el encendido/apagado de la tv vuelven a producirse. Se producen en todas las fuentes: TDT, plataformas y medios USB. Quiero añadir que sólo tras un restablecimiento de fábrica, y durante la fase del asistente de configuración del televisor, se oye bien sin cortes, pero tras finalizar la configuración y ver la televisión, al de un rato empiezan a producirse los cortes.
En febrero se procedió a la sustitución de la placa base del tv por Samsung para intentar resolver el problema pero no se resolvió.
Decir que he utilizado dichos conversores D/A en otros equipos por óptico y funcionan bien.
He leído en hilos de Samsung Community en inglés que otros modelos Samsung de tv han dado similares problemas de cortes con conversores D/A basados en chip Sabre ESS. Se da la circunstancia de mis dos conversores que dan los cortes, SMSL SU-8 y Aune X8 XVIII usan ambos chips ESS ES9038Q2M, un chip muy común. Quisiera señalar que el SMSL SU-8 funciona por óptico correctamente con un televisor Samsung LE37B651 de 2009 por óptico sin cortes. Desconozco si se produce con todos los conversores D/A basados en ese chip, simplemente es una coincidencia con reportes en otro hilo. Yo sospecho que la salida óptica de mi tv contiene mucho jitter, que es causa de desincronía en digital. Quiero señalar que probé mis dacs con un convertidor HDMI ARC a coaxial y también se producían cortes, aunque en menor medida.
Espero que este post y mi diagnóstico ayude a Samsung a identificar y resolver el problema, pues desde servicio técnico se insiste en que el problema es de mis equipos, y yo digo que no puede ser que dos conversores D/A distintos, con chips modernos y ampliamente utilizados en el mercado y probados por mí en otros equipos funcionen mal con televisores Samsung. La salida de sonido óptica es un estándar universal y parte fundamental del funcionamiento de un televisor y se debe asegurar la compatibilidad de dicha salida con todos los productos probados en el mercado, especialmente en un modelo de tv Samsung de alta gama como el mío.
¡Resuelto! Ir a solución.
el 01-08-2023 04:38 PM
Hola, @wyup:
Dado que ya fue revisado y reparado por el Servicio Técnico, por favor, vuelve a consultar con ellos para una nueva revisión y para hacer un seguimiento de tu caso.
15-10-2023 05:52 PM - editado 15-10-2023 05:53 PM
Volví a consultar con ellos, pero me comunicaron que si el fallo se debía a un problema eléctrico mío, me cobrarían la salida. Se habló de que en caso de haber tensión considerable en la toma de antena podría afectar al funcionamiento de la TV, ya que los microcortes sólo se producen con la toma de antena conectada, con la antena desconectada no se producen, y que consultara con un antenista. Decir que un antenista ya vino a mi casa poco antes a comprobar la toma de antena y la vio bien (midió intensidad de señal).
Yo he comprobado con la lengua la toma de antena y no siento corriente (a pocos voltios lo sentiría).
De momento sigue el mismo problema con el firmware de la tv actualizado a fecha de hoy.
02-02-2024 01:30 PM - editado 07-02-2024 02:00 AM
Hola, quería detallar que los microcortes de sonido cada dos/tres segundos desde cualquier contenido (tdt, internet, usb) por salida óptica sólo se dan con el cable de antena conectado, cuando desconecto el cable de antena los cortes a los pocos segundos desaparecen. Al conectarlo de nuevo vuelven. Tiene todo el aspecto de que la tv internamente al detectar la señal de antena activa algún procesamiento interno que interfiere en la salida digital. Es casi seguro que se trata de un fallo de firmware, del reloj interno de la salida digital.
Mi conversor D/A funciona bien por óptico con otros equipos, solo me da problemas con esta tv.
Otro conversor D/A diferente que también funcionaba bien antes, con esta tv da cortes. Por lo que no se trata de un conversor concreto, señores son dos.
Un antenista ya comprobó la señal de la antena comunitaria y estaba bien, la señal de tdt es buena. Si hubiera algún problema ya lo habría detectado. Los cortes de sonido como digo no ocurren solo en los canales de la tdt, sino por cualquier archivo por usb y por internet (youtube, plataformas..).
Aquí el Sistema Operativo de la TV con la activación de la señal de la antena terrestre afecta en algo al reloj interno que provoca jitter en la salida óptica. Es una cuestión de estabilidad del sistema operativo. Tiene que haber una solución.
24-03-2024 04:39 PM - editado 24-03-2024 04:44 PM
Hola, el servicio de soporte de Samsung ha acudido a mi domicilio, comprobado los microcortes y ha medido la señal de mi cable de antena y de tensión en la toma de antena de la pared. La tdt tiene señal correcta en el conector del cable (42-51db) y la tensión de antena en pared está en 2-3mV, correcta. En la tv la calidad de señal 100 e intensidad de señal 93-91 de media. La tv se ve bien en imagen y sonido por el altavoz interno, nunca hay cortes pero por óptico continúan los microcortes. El servicio técnico me comunica que están en seguimiendo con Samsung del problema.
También les he comunicado que conecto mi SB95B al mismo dac (por el que tengo microcortes por óptico) de forma alternativa mediante cable USB y no tengo apenas microcortes, aunque de vez en cuando aprecio alguno. Esta funcionalidad la utilizo desde hace tiempo, la tv reconoce el dac usb por su nombre y me permite gestión de volumen. Sin embargo por óptico siguen los cortes, y como digo, por usb también capto alguno de manera aleatoria (cada ciertos minutos).