el 12-06-2023 09:08 AM
Saludos a la Comunidad.
Somos muchos usuarios que por uno u otro motivo en muchas ocasiones debemos utilizar para cargar nuestros Galaxy cargadores públicos, principalmente en aeropuertos, cafeterías, estaciones de autobús, tren, hoteles. Estos cargadores públicos no son otra cosa que “un enchufe/conector usb” con el que tras conectar nuestro dispositivo con un cable usb adecuado procedemos a la carga del mismo y es cierto que resulta bastante práctico dado que con un solo cable puedes “salir del apuro” sin necesidad de llevar un cargador y buscar una toma de corriente eléctrica para poder utilizarlo.
¿Qué peligro conlleva usar cargadores usb públicos?.
Diferentes autoridades en ciberseguridad a nivel global vienen advirtiendo de una nueva práctica utilizada por los ciberdelincuentes denominada “JUICE JACKING” que en resumen se trata de “duplicar” un puerto usb como una conexión el cual infectan con malware, de tal forma, que una vez que conectemos nuestro dispositivo al mismo comienza el ciberataque infectando y poniendo en riesgo todos nuestros datos, con ello pueden robar todos nuestros datos.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de Juice Jacking?.
1.- La forma más sencilla de sufrir un ciberataque mediante está práctica es más que evidente, se trata de no usar este tipo de cargadores públicos y llevar nuestro propio cargador (fuente de alimentación) y cable, enchufándolo a una toma de corriente.
2.- Si disponemos de dispositivos que permiten la carga inalámbrica, utilizar una base inalámbrica para su carga, de esta forma también evitaremos estos ataques.
3.- Utilizar baterías externas para realizar nuestra carga.
4.- Si por cualquier motivo no podemos realizar ninguno de los pasos anteriores y tenemos que cargar nuestro dispositivo en estos cargadores púbicos, seleccionar desde los Ajustes de nuestro usb “solo cargar el teléfono”, habitualmente “suelen saltar las opciones a la hora de enchufarlo”, pero si no es así acceder a la configuración del puerto usb y seleccionar solamente esta opción (se encuentra en las opciones del desarrollador).
5.- Tener siempre actualizado nuestro dispositivo y las App.
¿Qué hacer si sospecho que mi dispositivo se ha infectado?.
Espero que sea de vuestra utilidad.
el 17-06-2023 11:03 AM
Gracias por el hilo @Trokko !
Siempre que salgo de viaje intento llevar encima aunque sea una batería externa de 3000mah de estas que entran en el bolsillo de una chaqueta sin abultar, y un pequeño cable USB de 15cm.
Por lo general no voy por la calle con un cable suelto, por lo que si llevo el cable es porque tengo encima el cargador o la batería externa.
En aeropuertos he visto estos puntos de carga que me parecen geniales, pero siempre van a cargar más lento que tu propio cargador, yo soy de los que se sienta en el suelo apoyado en la pared con su cargador ^^