el 12-07-2021 07:19 PM
Hola a todos los compañeros y compañeras de la Comunidad.
A lo largo de los años, muchos de nosotros hemos utilizado y estamos utilizando Smartphones Samsung Galaxy de la gama S (altos de gama) y me ha parecido interesante a modo de recordatorio un breve "paseo" por la historia y evolucion de los mismos desde el primer Galaxy S, allá por el año 2010 hasta los actuales serie Galaxy S21.
Navegando por diferentes Webs dedicadas al análisis y estudio de dispositivos Smartphone he obtenido algunos datos que resume la cronología de nuestros Galaxy.
1.- Samsung Galaxy S: El primero de los Galaxy serie S (AÑO 2010).
Salió al mercado en el año 2010, aunque no fue el primer smartphone Samsung en contar con Android en su interior, si que fue el primer modelo que cambió una época.
El mismo contaba con un procesador Hummingbird a 1 GHz, así como por su pionero panel AMOLED de 4 pulgadas de diagonal.
Su diseño marcaba las líneas que los futuros modelos de la serie Galaxy S irían adoptando y puliendo, como el botón físico central apoyado de dos botones capacitivos, y el cuerpo de aspecto cuadrado con esquinas redondeadas.
2.- Samsung Galaxy S2: (AÑO 2011).
Era un móvil más delgado, con una pantalla de mayor tamaño y aún más brillante, y sobre todo más potente al contar con un chip Exynos 4210 de doble núcleo a 1,2 Ghz.
Dotado de donde una pantalla Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas, la primera de su especie, superaba a cualquier otro panel visto hasta el momento en términos de contraste, colores y luminosidad. Más allá de eso, era sin duda el teléfono más potente de entre toda la gama alta Android de 2011, gracias al innovador procesador Exynos 4210 de doble núcleo.
3.- Samsung Galaxy S3: (AÑO 2012).
El mismo destacó por su apariencia inspirada en formas naturales similares a los guijarros, apareciendo las curvas pronunciadas en el chasis de cuerpo del terminal. Su pantalla crecía hasta las 4,8 pulgadas, manteniendo la tecnología Super AMOLED Plus introducida en la anterior generación, pero alzando la resolución hasta HD, todo un hito para la época en la que llegaba el terminal.
También fue pionero al introducir novedades de software jamás vistas hasta el momento en TouchWiz, como los controles sin tocar la pantalla –a través del sensor de proximidad–, el asistente S Voice o la reproducción de vídeos en ventanas flotantes.
4.- Samsung Galaxy S4: (AÑO 2013).
El mismo continuaba con la línea de diseño de su predecesor S3.
Sus principales cambios fueron la inclusión de una pantalla aún más grande, de 5 pulgadas, que además alzaba su resolución hasta 1.920 x 1.00 píxeles por primera vez. Su interior lo lideraba el procesador Exynos 5410 de ocho núcleos, acompañado de 2 GB de memoria RAM.
5.- Samsung Galaxy S5: (AÑO 2014).
El Samsung Galaxy S5 supuso una importante revolución a nivel estético, debido a su parte trasera de plástico agujereada, disponible en varios colores a cada cual más llamativo.
El Galaxy S5 era el menos atractivo en comparación con generaciones anteriores,
sin embargo, fue un smartphone de gran importancia por aportar novedades que se han mantenido durante los años hasta llegar a estar incluidas en los Galaxy S10 y S10+ de 2019, como el lector de huellas dactilares (muy diferente al que conocemos actualmente) o la protección ante agua y polvo.
También incorporaba importantes novedades a nivel de cámara, como la posibilidad de grabar vídeo a resolución 4K gracias a su cámara de 13 megapíxeles y a las capacidades del Qualcomm Snapdragon 801.
6.- Samsung Galaxy S6: (AÑO 2015).
Samsung decidió dividir, por primera vez, su línea Galaxy S en dos modelos de prestaciones similares. Así llegaron los Galaxy S6 y S6 edge, dos terminales del mismo tamaño y con unas especificaciones técnicas idénticas, salvo porque el edge contaba con 50 mAh de batería–, y cuya única diferencia era la inclusión de un panel curvo en el Galaxy S6 edge (pantalla edge).
Su diseño infinitamente superior, en esta ocasión acabado en vidrio y aluminio disponible en varios colores. Así, comenzó una nueva era de diseño para los móviles Galaxy S que se ha mantenido hasta hoy.
Posteriormente fue lanzado el Galaxy S6 edge+, un terminal que alzaba su diagonal de pantalla hasta las 5,7 pulgadas, además de ser el primer en montar un panel con resolución Quad HD.
7.- Samsung Galaxy S7: (AÑO 2016).
Este año Samsung lanzó un modelo con pantalla plana, y otro con panel edge, aunque en esta ocasión las diferencias se extendían incluso al diseño. El Galaxy S7 contaba con una pantalla AMOLED de 5,1 pulgadas Quad HD, y su hermano mayor alzaba su tamaño hasta las 5,5 pulgadas, usando la misma tecnología y resolución, además de montar una batería con 600 mAh más de capacidad.
Si hubo un aspecto que verdaderamente se vio mejorado con respecto a las generaciones anteriores tras la llegada de la serie Galaxy S7, fue sin duda el apartado fotográfico. Aún sin los Google Pixel en el mercado móvil, Samsung fue capaz de obtener ventaja en términos de fotografía con respecto a sus principales competidores, gracias al sensor de 12 megapíxeles con apertura f/1.7, tecnología Dual Pixel y estabilizador óptico de imagen.
8.- Samsung Galaxy S8: Lanzamiento de Bixby y DeX (AÑO 2017).
Samsung con el S8 adoptó por primera vez la línea de diseño encabezada por un panel curvo sin apenas márgenes bautizado “Infinity Display”.
Con dos modelos diferentes, pero dado que ambos contaban con paneles edge, esta denominación desapareció para dar la bienvenida a la coletilla Plus acompañando al modelo de mayor tamaño. Las diferencias a nivel técnico se reducían a una mayor batería, de 3.500 mAh para el S8+ en lugar de 3.000, y una pantalla 0,4 pulgadas mayor.
Los Samsung Galaxy S8 llegaron con otros cambios importantes, como la inclusión del asistente virtual Bixby, una cámara aún mejor que la del modelo anterior, y por supuesto la inclusión del potente procesador Exynos 8890 de 10 nanómetros y ocho núcleos.
Estos dos teléfonos lanzados a principios del año 2017 también trajeron una importante novedad nunca vista hasta el momento en los teléfonos de la firma: Samsung DeX, un sistema que permitiría utilizar los teléfonos como plataformas de escritorio al conectar periféricos externos como monitor, teclado y ratón.
9.- Samsung Galaxy S9: (AÑO 2018).
En el año 2018 se lanzó el Galaxy S9 y el Galaxy S9+, ambos terminales llegaron para corregir errores de su predecesor como la posición del lector de huellas dactilares o la autonomía insuficiente –pese a que la capacidad de las baterías no han cambiado–, así como para continuar mejorando el diseño a través de unos márgenes de pantalla aún más reducidos, que permitieron incluir un panel del mismo tamaño en menor espacio.
Las cámaras también mejoraron, siendo pioneras en la inclusión de un sistema de apertura variable que sobre el papel mejoraría las fotografías en entornos de iluminación limitada. Por su parte, el Galaxy S9+ fue el primero de la familia en integrar un sistema fotográfico dual a su espalda.
10.- Samsung Galaxy S10: (AÑO 2019).
En el año 2019 fueron lanzados los nuevos Galaxy S10 y S10+, destacando sobre sus predecesores los cambios de diseño son más que evidentes: los márgenes que rodean la pantalla de los teléfonos se reducen aún más con respecto a los de la serie Galaxy S9, y por primera vez Samsung se ve obligada a recurrir a una solución que le permita integrar la cámara para selfies en el frontal aunque no reste espacio para ello en los biseles. Para ello, la marca apuesta por agujerear el panel Dynamic AMOLED de 6,1 o 6,4 pulgadas a través de lo que se conoce como “Infinity O Display”.
A nivel técnico también aportan importantes cambios, como su procesador de 8 nanómetros apoyado de una unidad de procesamiento neuronal encargada de las tareas de alta carga computacional, acompañado de hasta 12 GB de memoria RAM en la versión Plus, la mayor cantidad que hayamos visto hasta el momento en un móvil de la serie Galaxy. Debuta también una nueva tecnología: el lector de huellas dactilares ultrasónico ubicado bajo el cristal de la pantalla.
Por primera vez se introducen tres cámaras en la parte trasera de ambos modelos, lo cual introduce a Samsung en el mundillo de los sensores ultrawide. En este caso, las diferencias a nivel fotográfico entre el Galaxy S10 y su hermano mayor se reducen a la parte frontal, pues al sensor de 10 megapíxeles principal se le suma otro de 8 megapíxeles. En cualquier caso, será posible grabar vídeo con la cámara frontal a resolución 4K, siendo así los primeros modelos de la marca en poder hacerlo.
11.- Samsung Galaxy S20: (AÑO 2020).
El año 2020 Samsung lanza por primera vez en la historia de la serie un dispositivo con el apellido “Ultra”. Apellido que hace referencia a un apartado técnico aún más puntero que el de sus hermanos menores, hasta el punto de convertirse en el primer móvil en llegar al mercado con 16 GB de memoria RAM.
La serie Galaxy S20, además, logra que el 5G se convierta en mainstream dado que todos los modelos de esta serie llegan en variantes compatibles con las redes 5G SA y NSA, gracias al procesador Exynos 990 que incluyen en su interior.
Samsung también sube el nivel del apartado fotográfico de los nuevos modelos, con tres cámaras traseras de 12, 64 y 12 megapíxeles en los Galaxy S20 y S20+ –este último, además, cuenta con una cámara ToF adicional, y cuatro sensores de 108, 48 y 12 megapíxeles junto a una cámara ToF en el modelo Ultra.
Más allá de eso, los Galaxy S20 son los primeros de la marca en introducir una pantalla con alta tasa de refresco, de 120 Hz para ser exactos, además de ser capaces de grabar vídeo a resolución 8K.
Muchos de estos rasgos, además, fueron heredados más adelante por el Samsung Galaxy S20 FE, una versión más asequible de la serie, que sigue los pasos del S10 Lite y se convierte en uno de los mejores móviles de gama alta lanzados en 2020, al combinar unas especificaciones punteras con un precio inferior al del resto de sus hermanos de la serie.
11.- Samsung Galaxy S21: (AÑO 2021).
Y llegamos al año actual, donde Samsung nuevamente vuelve a lanzar tres modelos diferentes: los Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra.
En esta serie, Samsung introduce mejoras y novedades, hastaa ahora nunca vistas en la los Galaxy S como es el caso de la compatibilidad con el S-Pen, pues el Samsung Galaxy S21 Ultra es el primer Galaxy S compatible con este stylus.
El stylus, además, no cuenta con Bluetooth como el de los Galaxy Note, sino que utiliza tecnología de Wacom de forma que el accesorio no cuenta con una batería que necesite ser recargada. Pese a ello, cuenta con la mayoría de funciones que podríamos encontrar en el S-Pen destinado a los modelos de la serie Galaxy Note.
Actualmente se tiene previsto que durante este año 2021 sea lanzado, al igual que ocurrió con el S20, la versión Galaxy S21 SE, la cual resultaría más económica.
Supongo que esta publicación a muchos de vosotros os habrá traído grandes recuerdos.
¿Cual es o ha sido vuestro Galaxy S favorito?.
el 12-07-2021 08:44 PM
el 12-07-2021 08:47 PM
el 12-07-2021 09:54 PM
el 24-04-2023 09:01 PM
08-06-2023 06:34 PM - editado 08-06-2023 06:38 PM
el 08-06-2023 09:41 PM
el 09-06-2023 10:36 AM
el 09-06-2023 10:38 AM
el 09-06-2023 10:53 AM