PARTE 2. AJUSTES DEL SISTEMA ANDROID
Felicidades! Seguro que ya has escogido el equipo que se adapta mejor a tus necesidades. Ahora hay que revisar y configurar una serie de ajustes fáciles para cuidar la vista y poder usar el equipo con mucha más comodidad.
Pero antes, dos aclaraciones (que tendría que haber hecho en el primer artículo, pero más vale tarde que nunca 😄).
Primero, estoy utilizando mi Samsung Galaxy S10+ con Android 11 y OneUI 3.1 para realizar esta serie de artículos, aunque todo es fácilmente extrapolable a cualquier equipo actual. Los ajustes pueden llamarse de otra manera e incluso no estar disponibles. Eso depende de la fecha de fabricación del modelo, sus características y la versión del software del sistema. Además se usa el término genérico "dispositivo" porque todo esto sirve tanto para un terminal móvil como para una tableta. Se explica cómo llegar a cada ajuste pero también se puede utilizar la búsqueda disponible en la parte superior del menú "Ajustes".
Segundo, soy un gran defensor de la igualdad en todos los ámbitos de la existencia, de manera que siempre intento escribir de forma neutra. Sin embargo en nuestro idioma casi no se usa el género neutro, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en el idioma inglés. Como soy hombre tiendo a utilizar el género masculino, pero lejos de mí el discriminar a nadie. Por lo tanto, que cada cual lea lo expuesto usando el género que prefiera y con el que se sienta feliz. 😃
Ahora entremos en materia punto por punto.
1. Ajustar el filtro de luz azul y el modo oscuro global.
La luz blanca de fondo y su componente azul son MUY perjudiciales. Causan fatiga visual, sequedad y escozor de los ojos y, a medio y largo plazo, daños irreversibles en las retinas. La luz azul interfiere en la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, así que causa insomnio. Por esto nunca es buena idea abusar de los dispositivos en horas nocturnas. Al aplicar el filtro de luz azul se previenen en gran medida estos efectos adversos.
Al activarlo por primera vez se percibe un tinte amarillento en los colores blancos, pero la vista se acostumbra enseguida y luego ya no se nota.
Al activar el modo oscuro se ahorra mucha batería, por lo que se necesitarán menos recargas. Esto es debido a que las pantallas tipo OLED consiguen el negro puro apagando los píxeles, de modo que cuanto más negro haya en la pantalla, más durará la batería. Ventajas para la salud ocular y la del planeta.
Los ajustes se encuentran tocando sobre el icono de "Ajustes" y luego en "Pantalla". El filtro de luz azul aparece como *Protección de la vista". Se puede programar para que se active en una franja horaria determinada, pero lo mejor es dejarlo siempre activo.
El modo oscuro global será asumido automaticamente por muchas aplicaciones, aunque en otras habrá que ir a su propia configuración, ver si está disponible y activarlo.
2. Colocar una imagen de fondo en la que predominen los tonos oscuros.
Sí hemos activado el modo oscuro global, conviene adecuar también la imagen de fondo. Además se verán mejor los iconos de las aplicaciones. Irán bien las imágenes de temática espacial, nocturna, un anochecer, etc. Hay aplicaciones para descargar y configurar el fondo de pantalla, pudiendo buscar incluso por modelo de equipo, resolución y temática. Todo esto se explica en la tercera entrega de la serie.
3. Configurar el gesto de ampliación.
Dentro de los ajustes del sistema están las opciones de Accesibilidad. Aquí hay varias funciones útiles, entre ellas la que permite ampliar cualquier parte de la pantalla dando tres toques seguidos.
Así aparecerá un marco anaranjado alrededor de la zona ampliada, donde hay que hacer el gesto de separar los dedos para ampliar, de pellizcar para reducir, o de colocar dos dedos y deslizarlos a la vez para desplazar la zona ampliada por toda la pantalla.
Para activar el gesto de ampliación hay que tocar en el icono de "Ajustes", buscar y tocar "Accesibilidad", tocar en "Mejoras de visión" y por último en "Ampliación". Hay un tutorial en la parte superior y un botón deslizante que hay que activar.
Esta función es fantástica para quien tenga problemas severos de visión, o para manejarse en aquellas aplicaciones que no admiten cambiar el tamaño de la fuente de letra. Esto lo tratamos a continuación.
4. Ajustar el tamaño de fuente de letra por defecto.
Las personas que padecen baja visión suelen necesitar una letra más grande de lo habitual. para poder leer los diversos contenidos de la pantalla.
Para llegar a esta configuración hay que tocar sobre el icono "Ajustes", luego en "Pantalla" y por último en "Tamaño y estilo de fuente". En la parte superior hay una muestra del tamaño y estilo de letra y abajo se ajustan sus parámetros de manera muy intuitiva. Una vez al gusto, se acepta y quedará aplicado.
Este es un ajuste global, así que afectará a los menús del dispositivo y a muchas aplicaciones, aunque en otras habrá que revisar su propia configuración para activarlo.
5. Ajustar el teclado y su aspecto.
El teclado es un elemento fundamental en cualquier equipo, y en los dispositivos móviles aparece en la pantalla cuando se toca en un área en la que hay que introducir texto. Se pueden instalar varios tipos para escoger el más útil en cada momento. Además se pueden personalizar para añadir varios idiomas y cambiar su aspecto.
Las opciones del teclado se encuentran tocando en el icono de "Ajustes" y luego en "Administración general". Personalmente utilizo GBoard, el teclado de Google, aunque las opciones son muy parecidas en todos los tipos. Dentro de este menú hay que tocar en "Ajustes de Gboard" para que se abran todas las opciones disponibles, que son bastantes.
Tocando en "Tema" se escoge el aspecto que tendrá el teclado. Sí está activado el modo oscuro global, al tocar en "El del sistema" el teclado se verá con el mismo aspecto oscuro, es decir, teclas grises con letras blancas sobre un fondo negro. También se pueden seleccionar otras combinaciones de colores y estilos, según los gustos.
Aquí también está el ajuste del dictado por voz, que se explica a continuación.
6. Ajustar la voz del sistema.
Los sistemas de control por voz pueden usarse para dictar o leer textos en voz alta, describir los elementos que hay en la pantalla, obtener información de internet, etcétera. Así de útiles son y no solo para las personas con baja visión. Por ejemplo, se puede salir a caminar y mientras tanto ir escuchando un libro. En la tercera parte de esta serie trataremos algunas aplicaciones muy interesantes, entre ellas un excelente lector de libros en muchos formatos, que tiene una opción para que el sistema los lea en voz alta.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos sistemas de control por voz funcionan mucho mejor en un equipo de gama media o alta. En equipos antiguos o de gama baja puede que su respuesta no sea tan inmediata, y esto es un problema cuando se necesitan para el día a dia.
6.1. Ajustes iniciales.
Primero hay que tocar el icono de "Ajustes", luego en "Administración general", y por último en "Texto para pronunciar". Ahí podemos configurar el motor de voz preferido, el idioma, la velocidad y tono de la voz.
Podemos elegir entre cualquiera de los que se hayan instalado, como mínimo estará el motor de sintesis de voz de Google y en los equipos Samsung también el propio de la compañía. Personalmente me parece más natural la voz de este último, pudiendo escoger incluso el género.
6.2. Dictado.
Dentro del menú de "Administración general", tocar en "Ajustes de Gboard". Ahí en "Dictado por voz" para abrir el menú y habilitar la opción. Así, la próxima vez que aparezca el teclado, habrá un icono de micrófono a la derecha de la franja de sugerencias sobre el teclado. Para iniciar el dictado hay que tocar en este icono y empezar a dictar en cuanto se oiga la señal.
A veces sucede que no aparece el botón del micrófono. Para solucionarlo hay que volver a "Ajustes de Gboard", tocar en "Corrección ortográfica" y activar "Mostrar franja de sugerencias". Así aparecerá esta franja y también el icono del micrófono.
Los ajustes para el dictado de Samsung son muy parecidos.
7. Activar y usar los asistentes de voz.
7.1. Introducción
Seguramente todos los dispositivos actuales, incluso los más sencillos, cuentan al menos con el asistente de Google. Sin embargo no todos los dispositivos de Samsung cuentan con Bixby, típicamente solo los de gama media o alta.
Tanto Bixby como Asistente de Google pueden hacer un montón de tareas sin que siquiera haga falta tocar el teléfono. Sea cual sea el que se use, se le puede pedir que diga la información meteorológica, llame a un contacto de la agenda, configure cualquier alarma (por ejemplo para tomar un medicamento), que suba o baje el brillo de la pantalla, el volumen... Se ofrecen varios ejemplos al final de este apartado.
Si el equipo dispone de Bixby hay una función que combina las cámaras del equipo con el asistente de voz, llamada Bixby Vision, que permite identificar lo que hay delante simplemente enfocándolo con la cámara. Es una gran ayuda para las personas de muy baja visión o completamente invidentes.
7.2. El asistente de Google.
Antes de usar el asistente de voz primero hay que configurarlo. Por lo general se ofrece esta opción cuando se enciende el equipo por primera vez, nada más sacarlo de la caja, pero si se saltó este paso durante esa configuración inicial, también se puede activar en cualquier otro momento. Veamos cómo.
Hay que tocar en el icono "Ajustes", buscar y tocar en "Google", luego en "Ajustes de aplicaciones de Google", ahora en "Buscador, Asistente y Voice" y por último en "Asistente de Google".
La primera opción que aparece es "Voice Match" que sirve para que el sistema reconozca la voz del usuario. Habrá que decir "OK Google" (pronunciado como "oquéi gúguel") cuando se nos pida, un mínimo de tres veces, con voz clara y natural, y la misma entonacion. De esa forma quedará grabado el patrón de voz del usuario.
También hay varias opciones para escoger los idiomas con los que se comunicará con el asistente, y la forma en la que se desea interactuar.
A partir de ahora, en cuanto se pronuncie la frase mágica, se podrá manejar muchos aspectos del equipo usando comandos de voz. Aquí van algunos ejemplos de los que utilizo:
(Se empieza por decir "OK Google" para activar el asistente, y la orden en cuanto se escuche la señal)
"Dime la hora"
"Dime el tiempo que hará mañana"
"Avísame dentro de 10 minutos" (esta es muy útil para cuando se está cocinando, para despertar de la siesta -quien la haga 🤣- o para salir de casa a una cierta hora, por poner tres ejemplos)
"Configura una alarma todos los días a las 3 de la tarde" (para tomar un medicamento de forma periódica, por ejemplo)
"Sube el brillo de la pantalla al 80%"
"Brillo al 25%" (esta es la misma orden que la anterior pero más corta)
"Abre Google Maps"
...y así con todo lo que dicte la imaginación de cada cual. Hay que acordarse siempre de vocalizar con cuidado y separar bien las palabras.
7.3. Bixby
Este es el nombre del asistente de Samsung. La forma de activarlo es pulsando el botón físico de Bixby, si está disponible en el equipo, o a través de la aplicación.
Una vez allí, hay que tocar sobre el icono de las tres rayas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Así se despliega el menú del asistente. Si se usa Bixby en más de un dispositivo, aparecerá un icono para cada uno de ellos, así como el nombre de equipo que se le haya asignado. Se accede a la configuración de cada dispositivo tocando en su icono.
Ahora hay que tocar en "Ajustes" para poder configurar los diferentes aspectos. Al igual que con el asistente de Google se puede elegir el idioma y tipo de voz, hacer que el asistente se active por medio de una frase hablada ("Hi Bixby", pronunciado "Jai Bixby"), permitir o no su uso con la pantalla apagada y personalizar, hasta cierto punto, las "cápsulas" o noticias agrupadas por temas, que ofrece.
Al momento de escribir este artículo, Bixby todavía no es tan versátil como Asistente de Google, pero avanza en la dirección correcta y cada vez va ganando nuevas funciones. Sería genial que en un futuro cercano permita escoger el tipo de noticias y sus fuentes, como sucede con el de Google.
Los apuntes y ejemplos que se han dado para ese asistente sirven también para Bixby.
Una característica muy interesante, es que se pueden configurar alarmas de Bixby en las que usa la voz para dar la hora, la meteorología y los titulares de las noticias más importantes. Es curioso y bonito que la música de fondo cambia en función de la hora del día y añade efectos según las distintas condiciones meteorológicas. Personalmente uso este tipo de alarma a la hora de despertar, así me entero de un plumazo cómo se presenta el día.
Se configura desde la misma aplicación de alarmas estándar que tienen todos los dispositivos.
Bixby incluye "rutinas*, una serie de tareas que se realizarán una tras otra en función de eventos predeterminados. Hay muchas ya configuradas para su uso directo, y se pueden modificar o crear otras nuevas. Para obtener lo máximo de esta característica se recomienda leer cualquiera de los muchos y excelentes tutoriales disponibles en esta Comunidad.
8. Ajustar las notificaciones Edge (equipos con pantalla curva)
En los equipos que disponen de esta característica es posible configurar un patrón visual con diferentes efectos de luz que corren alrededor de la pantalla, cuando entra una notificación.
Se puede elegir el color que se prefiera, o que el sistema decida el color en función de la aplicación que la genere, y ajustar el ancho y el tipo de patrón visual. Esto ayuda a localizar el dispositivo fácilmente cuando entra una notificación y decidir si es urgente contestarla o puede esperar. También es muy útil cuando el equipo está silenciado.
Esta configuración ha cambiado a partir de la version 11 de Android, ahora se localiza tocando el icono de "Ajustes", luego en "Notificaciones" y por último en "Ajustes de resumen emergente".
9. Epílogo
Bueno; hasta aquí la segunda parte de la serie. En esta ocasión ha sido bastante largo, así que haber llegado hasta aquí tiene doble merito.
En la tercera parte revisaremos varias aplicaciones interesantes, trucos y algunos gadgets curiosos y muy útiles para todo el mundo, aunque orientadas al colectivo de discapacitad@s visuales.
Por supuesto todos los comentarios, aportes, correcciones y críticas constructivas, serán muy bienvenidas.
Una vez más, ¡Muchas gracias! 😀🤗
Manu