14-02-2019 08:56 PM - editado 22-02-2019 11:03 PM
Si de algo me interesa hablar es sobre la accesibilidad en Samsung, algo que no tiene por que ser unicamente para personas que necesitan de ella, la accesibilidad también puede denominarse como comodidad o facilidad de manejo para cualquier persona por ejemplo a quien no le parece bien contestar o finalizar llamadas con las teclas subir volumen y encendido.
En este caso sobre la versión de Android Pie 9.0 ya indiqué en otro tema que me han parecido excelentes los cambios de mejora en muchos aspectos, entre los que también destaco mejoras en la accesibilidad con más posibilidades y optimización de funciones que necesitaban mejorarse, además de añadir por fin la opción del modo noche.
Pero experimentando los cambios, siempre aparecen aspectos que no son muy apropiados y por ello creo este tema para mostrarlos y quien quiera añadir otros, los añada sumandose a este hilo.
Los aspectos que hasta ahora he observado y que me parecen mejorables son varios.
VOICE ASISTANT
La primera observación, cuando se despliega el panel de notificaciones desde la pantalla de bloqueo o inicio, si en ese momento se activa Voice Asistant lo que ocurre es que se cierra el panel de notificaciones y hay que volver a abrirlo, lo que resulta poco aceptable este hecho por lo que se debería corregir.
Cuando se utiliza el Voice Asistant, asistente de texto a voz, cuando lo tenemos activado y además activamos el ampliador, gestos de ampliación pulsando 3 veces la pantalla, el asistente ahora nos dice "ampliación activada o desactivada" en mi opinión sobra este aviso, en versiones anteriores esto no se pronunciaba y creo que hay que limitar en lo posible las pronunciaciones y en este caso creo que no es necesario este aviso y se debería dar la posibilidad de configurar más las notificaciones de audio que reproduce el asistente.
Otra observación con estas dos funciones activadas es la siguiente, con la pantalla ampliaday el asistente de voz, si pulsas en una opción cualquiera, un enlace o un icono, la orden dice la opción pero te desplaza del punto en el que estas interactuando a otra parte de la pantalla por lo que no permite una seguna pulsación para abrir dicha opción, algo que no es consecuente y para que no ocurra esto hay que desactivar una de las dos herramientas de accesibilidad, esto no ocurría en Oreo y creo que hay que corregirlon
También creo necesario permitir ajustar el tiempo en el que se muestra la pantalla de bloqueo, porque si usas el asistente de voz para leer notificaciones o aunque no lo utilices, la pantalla se apaga antes de terminar de leer una notificación o no da tiempo a leerla a no ser que mantengas pulsada esa notificación, creo que esto se debería de permitir ajustar el tiempo que tarde la pantalla de bloqueo en apagarse.
Luego hay otra observación curiosa, cuando entramos al ajuste de pantalla, barra de navegación, si lo haces normalmente se muestran 4 opciones, presionar el botón inicio, desbloquear con botón inicio, botones de navegación y gestos de pantalla completa, pero si Voice Asistant está activado y leyendo, no se muestra la opción para elejir activar la barra de navecación a pantalla competa.
Añadir también que voice asistant no es capaz de leer muchos sitios web como ejemplo ahora no es capaz de leer dentro de un blog de blogger.
Espero que se tengan en cuenta estos aspectos para corregirlos en la siguiente versión de Android.
el 15-02-2019 05:48 PM
Hola @Rtx
¡Impresionante como has aglutinado tal cantidad de información en un solo post!
Tengo serias dudas de que alguien haya "explorado" las ventajas de la accesibilidad tan lejos como tú y, precisamente por eso, creo que va a ser difícil que tengas respuestas-solución en poco tiempo. Es por eso que, por lo menos, te ayudo a mantener tu post bien arriba y, por lo menos, que esté más visible.
el 15-02-2019 06:33 PM
Gracias @REM5
La realidad es que no hay mucha gente que explore o utilice la accesibilidad de una manera eficaz o que le sepa sacar el máximo partido almenos en android, a mi me gustaría que llegase el día que Android le hiciera mucha sombra a iOS en estos aspectos añadiendo funciones de accesibilidad utilizando gestos o movim ientos con un smartphone de Samsung porque para mí es la mejor opción y la que más me gusta, siendo android un sistema libre, debería propiciar muchas más prestaciones y de manera más personalizable que el sistema iOS.
Pero sobre este tema que he publicado, lo que pretendo es que se tomen en cuenta estos aspectos y los que puedan añadir otros usuarios sobre el mismo para que se tenga en cuenta desde el departamento de I+D o desde el SAT para la proxima beta.
Un saludo.
el 03-03-2019 09:41 AM
Otra observación con el funcionamiento del asistente de voz.
Anteriormente he indicado que el asistente de voz no es capaz de leer textos en muchos sitios web, puede pensarse que depende de el contenido de un sitio web pero resulta que si probamos la función de agitar para lectura continua, un ajuste que se activa desde el menú ajustes> Accesibilidad> Testo a voz> ajustes> Agitar para lectura continua, agitamos suavemente el dispositivo y comienza a leer todo el contenido cuando haciendolo manualmente no lee, por ello determino que el problema no está en dicho sitio web si no en el asistente de voz voice asistant.
Anteriormente también me comentan que va a ser dificil que algún usuario o experto me de solución a estas observaciones, no, esque no hay una solución manual que pueda descubrirse o que yo no sepa, es que se trata de problemas en el sistema operativo y uno de los más claros es que si se utiliza el asistente de voz a la vez que el ampliador, la pulsación en algún punto te desplaza a otro punto de la pantalla algo que no permite interactuar con las dos funciones activadas al mismo tiempo.
Saludos.
el 04-03-2019 03:06 PM
@Rtx 👏👏👏 Mejor expuesto imposible .
el 24-03-2019 04:10 PM
Tengo algo más que aportar sobre la accesibilidad en android 9.0 en Samsung
Si alguien conoce aplicaciones accesibles igual le suena la app Española GOLD, (Gestor Once de Libros Digitales) un gestor de lectura que está dando problemas con Android 9, recomiendan no actualizar a esta versión de Android para poder seguir utilizando esta app:
LA ACTUALIZACIÓN A ANDROID 9 PROVOCA UN MAL FUNCIONAMIENTO EN GOLD (21/03/19)
Se ha detectado un problema en Android 9 que afecta de forma muy sensible al funcionamiento del Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD) por lo que se recomienda que no se actualice a esta versión de Android si se quiere seguir utilizando el GOLD hasta que el fabricante no publique alguna nueva versión que subsane el inconveniente.
Al parecer, el problema se encuentra en la política de energía de Android 9. Para ahorrar energía y por defecto, cuando Android lo estima pone las App en estado especial y las reactiva cuando lo cree oportuno, sin que el usuario pueda decidir activar o desactivar ese comportamiento, provocando en la lectura de libros por parte de GOLD cortes incómodos. Se ha observado que en algunos casos, el hecho de no bloquear la pantalla del dispositivo puede ayudar a que funcione mejor.
Por lo anteriormente expuesto, se recomienda no actualizar a la versión 9 de Android si se quiere seguir utilizando el GOLD con total normalidad. Cuando haya disponible una nueva versión de Android que corrija esta incidencia, os informaremos oportunamente.
Este problema creo que se debería tener muy en cuenta para esta app y para otras que puedan ser afectadas de la misma forma.
Además de esta información y siguiendo mis observaciónes con el Asistente de voz (Voice Asistant) en Android 9, hay un problema que ralentiza la lectura y solo se puede evitar agitando el movil para que se active la lectura contínua, por ejemplo si entramos a la app de noticias upday news for samsung, los encabezados los lee sin problemas, pero una vez que entramos al contenido de una noticia, si se procede a la lectura manual pulsando cada parrafo, se queda ralentizado y no atiende a la pulsación en dicho párrafo hsta que no pasan varios segundos, incluso se bloquea cuando optamos por salir de la app y todavia no ha leido ese parrafo, hay que esperar a que voice asistant deje libre la memoria para poder salir de Upday.
Pueden comprobarlo ustedes, lo mismo ocurre en sitios web.. por lo que puede deberse a un problema de memoria, cosa poco habitual en un Galaxy S9, añado que teniendo configurado Voce Asistant para que ninguna aplicación esté por encima, es cuando ocurre este problema y supongo que sin tenerlo configurado así, el problema aún será mayor.
En fin, para quien corresponda, espero que se tomen nota de estos problemas detectados y continuaré añadiendo más aunque espero que vayan resolviendose y sean menos.
Saludos.
el 21-04-2019 08:11 PM
Nuevamente sigo añadiendo acciones que no se han tenido en cuenta y siguen sin resolver en cuanto al Voice Asistant.
Al instalarse la última actualización de marzo 2019 he observado que siguen sin solucionarse varios temas que dificultan la navegación utilizando Voice asistant, prueba de ello es cuando se entra a alguna web que no consigue leer el texto y también si lo probamos en la app de noticias "upday news for Samsung" lee bien los titulares pero al entrar a una noticia este se va bloqueando y no funciona bien la lectura por voz, se retrasa la acción, se bloquea y hay que forzar la salida con botón inicio para que reaccione, algo que ni si quiera lo han tenido en cuenta a la hora de la actualización.
Tampoco han solucionado la compatibilidad de Voice Asistant con la opción de gestos de ampliación, no se pueden utilizar las dos herramientas al mismo tiempo ya que las pulsaciones no reaccionan correctamente, algo que sorprende ya que en la versión anterior de Android Nougat no ocurria y no se entiende porqué esta incompatibilidad ahora.
Demasiadas notificaciones de voz... antes al abrir inicio te decia "inicio de samsung experience.." ahora la parrafada es menor pero es igualmente ridiculo , ahora dice algo asi.. "inicioooo de huanwey" pagina inicio pagina 1 de 3.. pagina inicio pagina dos de tres... y un sin fin de avisos como ampliación activada al 450 por ciento, se ha desactivado la ampliación.. y más avisos que sobran a mi entender.
Cual es el fin de la función de Voice Asistant? Para una persona ciega de que le sirve que le indique "pantalla ampliada al .." y un sin fin de avisos que le dificultan mas que ayudarle a navegar con fluidez. Pero son muchos miles de personas que tienen resto visual o baja visión y son las que más detectan estos avisos que no sirven mas que para incomodar el uso de esta herramienta y desde luego es frustrante tanta nota cuando lo que se pretende es facilitar el manejo por voz y con el ampliador.
Nada sustituye a Voice Asistant porque es el mismo el que funciona en la barra de búsqueda de Google, el Google Asistant se complementa con Voice Asistant ya que Google asistant no te lee todo solo te guia en parte, con el Bixvy ocurre lo mismo, en definitiva Voice Asistant o cualquier Voice que tengamos en Android 9.0 funciona con la misma herramienta.
Y siguen sin solucionaer estos inconvenientes... ni si quiera los tienen en cuenta.. no estaría de más poder configurar Voice Asistant para que se le pueda activar o desactivar alguno más de los avisos cuando se hace tal acción.
Alguien conoce alguna app alternativa a Voice Asistant? porque desde luego de seguir así sin dar soluciones lógicas a esta herramienta hay que buscar otra alternativa en apps de terceros.
Vamos que por más que lo indicamos, aquí no se nos atiende debidamente.
Saludos.
el 05-05-2019 06:11 PM
Hola de nuevo
Acabo de recibir una actualización de seguridad para android 9.0 que supuestamente ha mejorado la estabilidad y rendimiento además de otros cambios.
Como vengo diciendo en este hilo, estoy añadiendo observaciones que afectan a la accesibilidad y tras esta última actualización, ya he detectado un par de ajustes que ahora no pueden realizarse, si me equivoco que alguien lo confirme..
El primero es que ahora no se puede evitar que en voice asistant ninguna aplicación esté por encima, de manera que ninguna app pueda afectar al rendimiento del asistente de voz, aunque esto creo que ya no era posible en la anterior actualización de seguridad, por lo que no tengo la certeza de que si esto fuera posible, se evitarían los bloqueos de lectura.
La segunda observación tras esta última actualización de segu8ridad de Mayo 2019 es que ahora no se puede ocultar la notificación que aparece cuando voice asistant está activado desplegando la pantalla hacia abajo, ahora siempre va a estar esa notificación cuando anteriormente se podia ocultar de la barra de notificaciones, no entiendo porqué este cambio.
Y vuelvo a hacer referencia en que cuando se activa el ampliador de pantalla y al mismo tiempo el asistente de voz, la interacción tactil en un icono al pulsarlo, te desplaza a otro punto fuera del campo ampliado por lo que siguen sin solucionar este problema, esto no ocurría en versiones anteriores y me parece un problema que pese a esta última actualización, siguen sin querer dar solución..
Seguiré informando con el fin de que den constancia de estos inconvenientes.
el 06-05-2019 06:19 PM
el 06-05-2019 09:44 PM
Al contrario
Ejemplo: activando viice asistant con la configuración de pulsar encendido + subir volumen ahora te suelta todo esto:
Voice asistant activado, Voice asistant está activada pulsa aquí para ver los detalles, inicio de One UI..
nADA DE LO QUE HE COMENTADO SE ESTÁ TENIENDO EN CUENTA.