Cerrar

What are you looking for?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Tu contraseña es segura?

(Tema creado el: 15-10-2022 12:22 AM)
353 Visitas
Javi3rV
Voyager
Opciones
Vengo a aportar algo relacionado con la seguridad. Muchos quizá ya tengan sus métodos, pero creo que aún así esto puede ayudar. Aviso que es mucho texto, pero leer es importante en la vida.

Aquí van unos consejos que tengo para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Muchos conocidos me dicen: "no creo que a mi me pase nada, tampoco soy alguien famoso". 
Y siempre digo lo mismo: nunca pasa nada, hasta que algo pasa.

Yo aconsejo tomar ciertas medidas:

- Puedes usar siglas de frases creadas por ti, por ejemplo: 

Soy un ser humano y vivo en la Tierra -> SushyvelT
En mayúsculas pongo la primera letra y la de los nombres (Soy, Tierra). La contraseña solo tendría sentido para quien haya creado la frase.

Con esto se lo ponemos difícil a otras personas, pero también hay que ponérselo difícil a personas con máquinas.

- Añade números y símbolos!
Siguiendo el ejemplo:
Soy un ser humano y vivo en la Tierra en 2022 -> SushyvelTe2022

Para los símbolos, se pueden añadir por ejemplo para separar las letras y los números:
SushyvelTe%2022

O para "encapsular" la contraseña:
%SushyvelTe2022%

O todo a la vez!
%SushyvelTe%2022%

Se pueden usar otros símbolos, pero cuidado porque algunos pueden dar problemas ya que ciertos sitios no los admitirán 

- No es recomendable usar la misma contraseña en varios sitios. Si alguien averigua una contraseña, le será suficiente para acceder a todas las cuentas que la usen.

Esto puede ser tan sencillo como agregar una letra dependiendo del sitio. Por ejemplo para samsung: %SushyvelTe%2022%S 

¿Qué probabilidades hay de que a alguien se le ocurra la misma frase que a ti? ¿O qué una máquina averigüe dónde pusiste los símbolos o los números a base de prueba y error? 

Ahí está mi pequeña aportación que quería hacer, otra opción es usar gestores de contraseñas, los cuales pueden generar contraseñas seguras pero... Esos gestores también tienen una contraseña para acceder a ellos.

Estas contraseñas parecen lentas y un incordio, pero eso es solo al principio. Y otra capa de seguridad interesante es la autenticacion en doble factor o 2FA.
15 Respuestas
michelangelo84
Samsung Members Star ★
Opciones
Por suerte cada vez mas plataformas/apps usan los sistemas 2FA e incluso biometricos... asociados a la cara o huella digital
Screenshot-20220112-021843-Gallery-02
Javi3rV
Voyager
Opciones
Así es! Aunque yo no me fio mucho de la seguridad biometrica de la cara, puesto que con una imagen o vídeo es posible que se salte esa seguridad (es cierto que tienen eso muy trabajado y es poco probable, pero nunca se sabe).
MordeL0L
Samsung Members Star ★
Opciones

Justo el día de hoy ha salido una noticia que con una RTX4090 han descifrado a la fuerza una contraseña de 8 caracteres en...¡1 hora!

Algo inaudito, vale que cuesta 2000€ la gráfica, pero puedes hacer daño por valor de muchísimo mas con algo así.

Por suerte como comenta Michel, los sistemas de doble autenticación y los sistemas biométricos están para paliar con este problema.

MordeL0L
Samsung Members Star ★
Opciones

Todo dependerá de los sensores de la biometría facial.

Si se trata de una cámara sin sensores lidar, sabemos de muchos años atrás que no es tan tan fiable como por ejemplo la huella dactilar.

Javi3rV
Voyager
Opciones
Si! Y seguramente un computador cuántico pueda hacerlo en bastante menos, pero aún así no llegaría a más gracias al 2FA o a los datos biometricos
Euskal
Samsung Members Star ★
Opciones

Hola a todos, por suerte cada día los desarrolladores se dan cuenta de que las contraseñas son algo que tiene que evolucionar, primero fue el salto al doble factor de autentificación (2FA), pero ya hay planes para cargárnoslas y no tener que acordarnos de mil contraseñas diferentes (Porque usar la misma para todo es un verdadero peligro 😅).

Link a passkeys de google (recomiendo leerlo en ingles porque la traducción al castellano deja algunas joyas que daría para una tesis de lo mas que funcionan las traducciones automáticas 🤣) .

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Si no compartes el conocimiento, no sirve para nada.

><(((('>
Euskal
Samsung Members Star ★
Opciones

El reconocimiento de cara no solo funciona por una imagen, se usa un modelo 3D simplificado de la cara, por lo que no es posible saltarse esta autentificación con una foto o un video. (En los reconocimientos serios me refiero e implementados en la mayoría de teléfonos)

><(((('>
Euskal
Samsung Members Star ★
Opciones

Recordar que cualquier aplicación seria se bloquea con cierto numero de intentos, para prevenir ataques por fuerza bruta como el logrado con esa tarjeta grafica.

Solo se podría usar por suerte en escenarios muy limitados 😅

><(((('>
Javi3rV
Voyager
Opciones
En algunas ocasiones se puede extraer algo como un hash y así poder hacerle fuerza bruta al hash en vez de la aplicación, y así se podría probar una infinidad de veces. Pero esto ya es un poco más avanzado y delicado de hablar jajajaj.
Pero si, es cierto que muchos sitios al tercer intento te mandan a dormir
0 likes