29-08-2021 09:17 PM - editado 30-08-2021 03:28 AM
Samsung desarrolla un parche flexible y estirable para la piel capaz de medir la frecuencia cardíaca y mostrar la cifra en una pantalla integrada (también flexible).
El equipo de investigación de SAIT pudo integrar una pantalla LED orgánica extensible (OLED) y un sensor de fotopletismografía (PPG) en un solo dispositivo para medir y mostrar la frecuencia cardíaca del usuario en tiempo real, creando así el concepto de "piel electrónica estirable"
El éxito de este caso de prueba demuestra la viabilidad de expandir la tecnología a otras aplicaciones. Se espera que esta investigación aumente la aceptación de dispositivos extensibles en el futuro.
El parche se estiró hasta un 30%, sin sufrir daños. El movimiento de la muñeca no deterioró ni dañó la pantalla en ningún momento.
Esta prueba también confirmó que el sensor y la pantalla OLED continuaron funcionando de manera estable incluso después de estirarse 1,000 veces. Además, al medir las señales de una muñeca en movimiento, se descubrió que el sensor capta una señal de latido que era 2,4 veces más fuerte de lo que captaría un sensor fijo.
“El punto fuerte de esta tecnología es que le permite medir sus datos biométricos durante un período más largo sin tener que quitarlo cuando duermes o haces ejercicio, ya que el parche se siente como parte de la piel. También puedes verificar datos biométricos de inmediato en la pantalla sin tener que transferirlos a un dispositivo externo ”, "esta tecnología también se puede ampliar para su uso en productos sanitarios portátiles para adultos, niños y bebés, así como para pacientes con determinadas enfermedades" explicó el investigador principal Youngjun Yun.
La implementación de la tecnología de pantalla extensible resulta difícil porque, por lo general, cuando una pantalla se estira o se manipula su forma, el dispositivo se rompe o su rendimiento se deteriora. Para superar este problema, todos los materiales y elementos deben tener capacidad de estiramiento física, así como la capacidad de mantener sus propiedades eléctricas.
Para lograrlo reemplazaron el material plástico utilizado en las pantallas extensibles existentes con elastómero. El elastómero es un material avanzado con alta elasticidad pero es vulnerable al calor. Para solucionarlo adaptaron su composición molecular (también añadieron químicamente cadenas de moléculas para más resistencia).
Hasta ahora se desconoce cuándo estará a la venta el dispositivo para el público. Aún se encuentra en etapas iniciales, y se esperan mejoras con el fin de aumentar la resolución del sistema, la capacidad de estiramiento y la precisión de la medición a un nivel que permita la producción en masa.
Al igual que este sensor estirable, el equipo del SAIT tiene pensado hacer otros diferentes con esta tecnología como un medidor de oxígeno, presión arterial….etc.
¿Qué os parecen estos dispositivos? ¿Creéis que son útiles?
Un saludo😉
el 29-08-2021 10:42 PM
Muy util!
el 30-08-2021 02:51 PM
el 30-08-2021 03:52 PM
el 30-08-2021 03:52 PM